Brindan herramientas a personal de la SSP en contra de la trata de personas

seguridad-publica marca



11 de diciembre 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, llevó a cabo la capacitación de sus funcionarios públicos para la detección y atención del delito trata de personas.

El curso-taller “Contra la trata de personas” se realizó en el auditorio del Instituto Estatal de Formación Policial, en el cual participaron 70 funcionarios provenientes de las coordinaciones regionales de Zitácuaro, Uruapan y Zamora, así como del municipio de Morelia.

Durante la capacitación se proporcionó a los trabajadores información sobre las medidas que deben tomar para ayudar a la víctima y a los familiares de este delito, como un refuerzo desde la óptica de prevención y derechos humanos, el titular de Participación Ciudadana, Felipe Campos Vargas, manifestó que esto responde al interés de potencializar la capacidad de un servidor público a través de la entrega de más herramientas para atacar dicho delito.

En ese sentir, el director general del programa Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Manuel Meixueiro Alarcón, dio a conocer que este delito es considerado como grave, ya que “implica una violación a la dignidad de las personas, dado que los convierte en objeto de explotación sexual, laboral y de extracción de órganos”.

Al respecto, en el curo-taller se detalló que la trata de personas es la esclavitud del Siglo XXI, pues datos de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) revelan que aproximadamente 2.5 millones de personas son captados con fines de trata de personas, mientras que la Guardia Civil Española señala que alrededor del 70 por ciento de las víctimas de trata en España provienen de América Latina.

Asimismo, se presentó el parámetro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que indica cada año por lo menos 1700 mujeres de Latinoamérica son tratadas como esclavas sexuales en Japón y en los Estados Unidos de América 50 mil mujeres, niños y niñas, son víctimas de este delito.

Es decir, que a nivel mundial, la trata de personas genera ganancias equiparables al narcotráfico y tráfico de armas, pues cada año, este delito genera una ganancia mundial de 32 mil millones de dólares, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo Meixueiro Alarcón.
Motivo por el que el director de Participación Ciudadana, Campos Vargas, coincidió en que debe existir una sensibilidad como personas, servidores públicos, y sociedad en cuanto al tema, ya que todos podemos ser víctimas de la trata de personas y por tal, se deben generar cambios en la comunidad.

Brindan herramientas a personal de la SSP en contra de la trata de personas Brindan herramientas a personal de la SSP en contra de la trata de personas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:11 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.